Julián Perelli    Projects    Blog    Talks

proteccionista.org

Problema

Hace tiempo que estamos notando la falta de control respecto del extravío, el avistaje, la castración y el rescate de animales domésticos en la ciudad de La Plata. Al mismo tiempo, hay mucha gente dispuesta a dar una ayuda a los animales que estan en problemas (perdidos, lastimados, hambrientos, en situación de calle, etc). Estos voluntarios (denominados comunmente proteccionistas), lograron establecer una forma de organización mediante grupos de facebook, que suelen sumar entre 20 a 60 posts diarios pidiendo ayuda para resolver el problema que puede tener algún animal.

El problema principal de los grupos de facebook es que los posts no pueden catalogarse, son simplemente foto y texto. Con respecto a la organización, los grupos terminan siendo un caos, en los cuales se complica mucho encontrar información dentro del mar de posts. Aparecen posts duplicados, con texto pero sin foto, con foto pero sin información, con información pero sin contacto, etc. A pesar de que en muchos grupos se establecen reglas para hacer un post (entre ellas usar tags o incluir determinados campos de información) los usuarios no leen las reglas, o las leen pero no las respetan. La falta de campos obligatorios a la hora de postear, permite que se puedan crear publicaciones incompletas, confusas e incluso engañosas. De esa manera se hace muy engorroso acceder a la información de forma ordenada. La falta de organización sumada a la gran cantidad de grupos creados con la misma finalidad pone en relieve la necesidad de organizar, catalogar y centralizar la información.

Generalmente los problemas se pueden catalogar como:

En qué ayuda una aplicación?

La idea detrás de la aplicación es tomar toda esa colección de posts caóticos y organizarlos coherentemente para facilitar la búsqueda de información y ayudar a resolver rápidamente los problemas comentados anteriormente.

La mayor utilidad se puede ver en:

Concepto

Fuente de información

La aplicación debería tomar datos desde los grupos de facebook donde se publican este tipo de problemas, inicialmente de forma semiautomática, y luego utilizando técnicas de NLP + IA supervisada para catalogar casos y sacar características de animales del texto.

Crowd Sourcing

Para lograr elevar la cantidad de contenido en la aplicación, deberían utilizarse técnicas comunes de crowd sourcing:

Tecnología

Aproveché para utilizar tecnología moderna (2016/2017)

Backend

repo github proteccionista.org

Frontend

repo github proteccionista-app

Prototipo publicado

https://proteccionista.org/